20 noviembre 2013

"MANTECAOS"... NAVIDAD MODO ON



Estos días ya es fácil encontrar a muchos de nosotros en "Modo Navidad" y yo, pues... ¡me he subido al carro!

Y es que hace unos días, hablando con Luis de My European Cakes sobre repostería tradicional, caí en la cuenta que no he compartido con vosotros mi receta familiar de los "Mantecaos" ¿Cómo se me ha podido pasar?

Sí... "Mantecaos", porque se me hace tremendamente extraño llamarles Mantecados... para que os hagáis una idea, para mi es como si dijera bacalado o cola cado... ¿A que suena fatal? ¡Pues eso!






Puede que, al pensar en ellos, tengáis en mente algo similar a unos polvorones, pero nada que ver... si tuviéramos que sacarle un parecido, a mi más bien me recuerdan a las hojaldrinas, aunque tampoco son exactamente iguales.




Suelo usar manteca hecha por mi misma, voy a la carnicería y compro la pella del cerdo, la lavo bien e intento quitarle si tiene algún coágulo de sangre.
Después la corto en trozos y la pongo en una sartén bien grande al fuego, la dejo que se vaya derritiendo poco a poco hasta que está completamente disuelta y luego la cuelo para quitarle los chicharrones.
La reservo en recipientes hasta que se enfría, la tapo bien y la conservo en el frigorífico.
Normalmente hago bastante cantidad y ya tengo para una temporada... ¡puede durar meses!

Si esta opción os parece engorrosa o no os convence demasiado, siempre podéis comprar manteca de cerdo blanca en el super y listo... aunque yo prefiero hacerla ¡No hay color!




"MANTECAOS"
(Para 40 Unidades Pequeñas)
  • 280 gr Manteca Cerdo Fría
  • 280 gr Harina
  • 100 ml Vino Blanco
  • Ralladura 1/2 Limón

ADEMÁS
  • Harina para trabajar la masa
  • Azúcar para rebozar los mantecaos




Para los "Mantecaos"
Mezclar todos los ingredientes, menos la harina, con ayuda de las manos.
Añadir la harina poco a poco e integrarla con el resto de la masa. Debemos apreciar que la manteca está bien integrada, de lo contrario será catástrofe cuando los metamos en el horno y la manteca se saldrá por todos lados.
Será necesario usar más harina para trabajar la masa. Dependiendo de la manteca que uséis, necesitaréis más o menos harina para conseguir una bola que no se pegue, pero cuidado, tampoco os paséis y tened en cuenta que el calor de nuestras manos derrite la manteca, así que sin manosear demasiado (pero que no se vean vetas de manteca, recordar que tiene que estar bien integrada para que no se salga al hornear).
Envolvemos la bola en film transparente y reservamos en la nevera mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º C.
Transcurridos los 30 minutos, extender la masa sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente 1 dedo y cortar los mantecaos con ayuda de un cortapastas. En mi caso de estrellita.
Poner sobre una bandeja con papel vegetal y hornear (sólo por abajo) unos 10 minutos.
Después cambiar la función del horno y poner arriba y abajo hasta que adquieran color ligeramente tostado.
Sacar del horno y rebozar por azúcar en caliente.




Y vosotros... ¿Con qué tesoros deleitáis vuestras sobremesas navideñas?
En casa además de los Mantecaos también hay un amplio surtido de Aguardentaos, Pasteles de Boniato y Panellets.
Además este año me he propuesto hacer polvorones de cocholate ¿Alguna sugerencia?

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel



40 comentarios:

  1. Pero mira que eres apañá, con tu propia manteca y tó. Te hago la ola....jajaja. Y sí mantecaos de toda la vida. Menuda pinta que tienen con ese aspecto tan hojaldrado, simplemente maravillosos querida. Un besarraco pero decente....;)

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba resistiéndome al modo Navidad hasta el puente de diciembre pero viendo estas cosas voy a perder la poca fuerza de voluntad que tengo y a lanzarme a los polvorones y mantecaos. Ahora que yo espero la receta de los polvorones de chocolate. ya estoy relamiéndome y todo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos, y es verdad, son los dulces tradicionales mas ricos de la navidad, a mi me encantan, tambien los he publicado yo hoy, asi que estamos bien servidas!! Te han quedado fantssticos. Bs.
    JUlia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Raquelita veo que no te has podido resistir, si somos muy dulceras, me encantan esos mantecaos, parece que esten hechos con masa de hojaldre, se ven divinos y esas fotos, superbuenas, niña, eres un crak. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, como te entiendo yo tampoco podria decir nunca mantecados, para mi son mantecaos, jejeje, y me suena tal cual dices tu como di digo bacalado, bueno estos MANTECAOS te han quedado de muerte tienen que ser un bocado divino, a mi tambien me gusta derretir la manteca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta fabulosa y ya apetecen mucho con un vinito dulce o un café...Enhorabuena, los veo perfectísimos!!!

    ResponderEliminar
  7. Guapísima... el otro día me acordé de tí y de ésta conversación en la que yo estaba también presente y estuve mirando a ver si tenías la receta publicada de cara a la navidad. Este finde me anticipo y la hago, ya no tengo excusa, viniendo de tí seguro que sabe a gloria. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  8. Ya tenemos la navidad aquí!! Madre mía, y hace nada estaba en la playa tomando el sol, jejejejee, y mira por donde, nos traes unos mantecaos deliciosos, me encanta como te han quedado!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. como se nota que la navidad esta a la vuelta de la esquina, unas pastas geniales, cuantos kilos vamos a coger estas fiestas

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ya se respira a Navidad, yo también estoy maquinando cosillas para esos días tan especiales del año. A mí, especialmente, me chifla la Navidad.
    Tus mantecaos tienen una pinta deliciosa,así me quedo con la recetuki para probarlos.
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que son mantecaos, que mantecados suena raro.
    Y sí, les veo más punto de hojaldrina pero que da igual, estas recetas familiares son de lo mejor y lo monos que te quedaron!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Ni que jures la textura hojaldrada de estos "mantecaos". Solo nos hacía falta ver el corte de uno de ellos para darnos cuenta, y es que es la textura propia siempre que se usa manteca, y encima la tuya es de cinco estrellas, pues está hecha con mimo y gusto por ti. ¡Un olé!

    Aunque no lo queramos el modo Navidad se va a activar en "on" en breve, y me gusta, qué quieres que te diga :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ficaram lindos, adorei o interior .
    Devem ser um delicia
    bj

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel !! Lo primero agradecerte acordarte de mi y de la receta!! UN MILLON DE GRACIAS !! Sabe que llevo pensando en la receta todos estos días ? Y me acordaba al pie de la letra !!! Pues que decirte que la entrada me encanta y que los voy a hacer en breve. Yo tenia una receta parecida pero con vino dulce pero esta creo que esta mucho mejor!!! Muchas gracias por la receta me ha encantado y gracias por acordarte de mi
    Un beso myeuropencakes

    ResponderEliminar
  15. Que mantecaos más apetecibles, y eso que aún queda para Navidad !!!

    Yo de momento me "niego" a adelantarme al momento Navidad, si, se que está aquí ya mismo, a la vuelta de la esquina, pero ... noooo, no quiero correr tanto, jejeje.

    Raquel que gracia me has hecho con lo del bacalado y colacado jajaja, pero ... tienes toda la razón del mundo mundial.

    Oye y lo de hacer tu la manteca me has dejado ojiplática madre mia que arte el tuyo !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues qué pintaza!, y sí que parecen hojaldrados. Yo la verdad es que todavía no soy muy de hacer cosas de comer con manteca. Ese proceso que tu sigues con la manteca yo lo hago con manteca y con sebo, pero para hacer jabón. Y la verdad es que tengo unas recetas muy buenas para hacer con manteca de una señora de un pueblo de por aquí, así que a ver si me animo.
    Tus mantecaos, desde luego, ¡de lujo!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Guau, la foto de detalle del corte es perfecga. Menuda pinta, qué bueno. Un besote
    Elena



    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. El hojaldrado de estos mantecados son una ricura!! Me encanta la luz de las imágenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En casa no somos muy aficionados a los mantecaos claro, que estos con ese aspecto hojaldrado se ven deliciosos. Y además, es todo un lujo hacernos participes de tu receta familiar.
    Esta claro que el pistoletazo inicio de Navidad está dado y tú ya has empezado.
    Besos y Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  20. Raquel, estos "mantecaos"(yo tampoco sabría llamarles mantecados) se ven divinos....me han unas ganas de entrar en la pantalla a robarte unoooo. Pues sabes que? hoy es el cumple de mi hermana, y a ella le chifla que le haga cosas, se sorprende más que con un regalazo, así que si me das permiso, te los copio, se los regalo y luego te lo cuento. Un besote....
    (lossecretosdeolga.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  21. Nenaaaaaa que pasada, vaya pintaza tus mantecados y con manteca casera! Es que eres un crack, de los gordos ehhhh. Yo deleito mi mesa en navidad con salmón ahumado, que le vamos a hacer, pero me has picado la curiosidad con la manteca casera, amenazo con ponerme a ello. Te han quedado de lujo, de auténtico lujo. Chapeau!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Te doy toda la razón, son mantecaos, y punto!
    Toda una profesional, haciendo tu propia manteca, pero unos mantecaos como estos merecen todos los honores, porqué se ven espectaculares!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pufff, a más de uno le encantaría ver estas fotos, y si son de verdad, mejor!! Sin duda te han quedado espectaculares, y encima con tu propia manteca, que más se puede pedir?? A pues sí, mandame algunoo!! jajaja.
    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  24. Olé, olé y olé! Te has quedado estupendos y con el toque de la manteca casera son ya de 10!
    Qué artista!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  25. Qué requetebien que te han quedado !!! De lujo, menuda pinta mas buena que tienen. Tendré que probar a hacerlos ;)) Un besazo guapísima y feliz jueves

    ResponderEliminar
  26. Qué ricossss!!! Yo también estoy en Navidad modo on!
    Próximamente voy a publicar muchas recetas de galletas en mi blog, porque para mí la Navidad significa galletear!!!!!!!! :)
    Soy nueva en este mundo, así que te dejo el link de mi blog porque si quieres pasarte a visitarme! :)
    http://pastelite.blogspot.com
    Un besazo!
    María

    ResponderEliminar
  27. que buena pinta, yo soy mas de cambiar por mantequilla aunque ponga mantecados, no nos hace mucha gracia en mi casa usar manteca

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartir esta receta tan buena, tienen una pinta riquísima.¡Tengo que probarla!, a mí, que sobre todo me gustan las cosas de Navidad...(véase adornos, luces y comidas varias...) Tengo que poner también mi chip modo ON.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Yo aún me resisto a entrar en modo Navidad, y es que estoy a dieta a ver si me quito unos kilitos que seguro que recuperaré en estas fiestas pero con una tentación tan buena como ésta no se si seré capaz de aguantar tanto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  30. Por dios, que maravilla esto es un "bocao divino".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. ya estás por aquí? te daba por perdida por lo menos un par de meses.

    Mantecaos o mantecados como tú quieras llamarlos :D Desde luego tienen una pinta de lo más apetecible! qué buenos!

    ResponderEliminar
  32. Me encantan tienen una pinta de cómeme ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Una pinta espectacular, dios miooooo!!!! Yo esta semana voy a hacer perrunillas que son como unas tipo mantecado extremeño que está buenísimo. Si me salen bien las publicaré en el blog. Eso si la manteca la compro hecha por que soy un poco perezosa para esas cosas.
    Este tipo de pastas son mi perdición;)
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  34. A partir de ahora creo que voy a cambiar los mantecados por los "mantecaos" porque estos tienen muy muy muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ains guapa, que maravilla de mantecaos o mantecados o como sea, jeje...superhojaldrados y una pinta espectacular! Lo de la manteca no se yo si me pondría, pero si dices que no hay color entonces hay que probar. Si me ánimo ya te daré la tabarra, jeje
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  36. Qué ricos mantecados!!!!! Se ven deliciosos! Nunca los he hecho en casa pero estas navidades los probaré sí o sí!
    Me llevo tu receta y me quedo como seguidora. No conocía el blog, pero me ha encantado! Todas las recetas merecen realmente la pena!
    Un beso! :)
    www.puntodenieve.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, Raquel qué textura tienen. Se ven las capas perfectas.
    Deben estar deliciosos.
    Me encanta la receta y la Navidad modo on ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Pues ya se han pasado las fiestas, pero yo, cuando veo una recetaca como esta, me entran unas ganas de seguir comiendo dulces navideños...
    Me has dejado boquiabierta con eso de que te haces tu propia manteca... Todo un puntazo, Raquel, eres mi nueva heroína ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Raquel, me encantan los mantecados, así que me apunto la receta, la probaré. Muchas gracias, vaya pinta tienen. Besos.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel