04 febrero 2014

SERVILLETAS POMPÓN



Pero cómo me gustan los pompones... ¡son tan monos!
Me gustan de papel de seda, de papel de arroz, lisos, estampados, de colores vivos o pálidos... me gustan todos, pero como más me gustan es hechos con servilletas de papel, porque así, además de quedar monísimos en tu mesa soportando los cubiertos, podemos usarlos para limpiarnos los churretes después de haber degustado ricas viandas.






Coronan todas y cada una de mis fotos, son una seña de identidad de mis creaciones culinarias, así que igual que comparto mis recetas con vosotros, he querido compartir esta forma tan original que tenemos en casa de limpiarnos los morrillos.

Además hace unas semanas Carmen de Yerbabuena en la Cocina me dijo... "Oye Churretosa, a ver cuando me enseñas a hacer esos pompones tan bonitos que veo en tus fotos" y entonces caí en la cuenta que igual que ella estaba interesada, pues a lo mejor algunos de vosotros también queríais aprender a hacerlos. Os pregunté en Mi Página de Facebook y después de la acogida de la propuesta... ¡aquí tenéis el resultado!




Lo único que vamos a necesitar es:
  • 2 Servilletas monas no, monísimas... imprescindible (estoy enganchadísima a comprar servilletas cukis... os recomiendo Ikea, Zara Home, Casa y, si el presupuesto llega, la colección de Green Gate y que conste que no llevo comisión... Ahhh y echar un vistazo en los bazares y en los cajones de casa de tus amigos, que 2 servilletas no se notan en un paquete, jajaja)
  • Tijeras
  • Cuerda, hilo, lazo... algo nos sirva para atar nuestro pompón




Para los Pompones
1. Partimos de una servilleta cuadrada de 16x16 cm tal como viene doblada. Si tiene otro tamaño también nos sirve no os preocupéis.
2. Cortamos el borde exterior, ese que trae los puntitos para dejarla de aproximadamente 12x12 cm, es el tamaño que después de muchos intentos más me ha convencido.
3. Abrimos la servilleta completamente y ahora tendremos un cuadrado de 24x24 cm... más o menos, a lo mejor no es exacto, pero aproximadamente.
4. Cortamos el cuadrado por la mitad, consiguiendo 2 rectángulos de 12x24 cm. Hacemos lo mismo con otra servilleta.
Al final tenemos 4 rectángulos iguales que guardan la proporción 1:2, es decir que son el doble de largos que de anchos (por eso el tamaño de la servilleta es orientativo, lo importante es que al final te salgan rectángulos que guarden esta proporción, consiguiendo pompones más o menos grandes dependiendo de vuestros gustos)
5. Apilamos los rectángulos, todos con la cara estampada hacia el mismo lado, los ponemos boca abajo y hacemos una doblez de aproximadamente 1 dedo de grosor. Las dobleces las haremos avanzando sobre el lado largo del rectángulo.
6. Ponemos las servilletas con el estampado hacia arriba y hacemos otro doblez. Boca abajo y otro doblez y así sucesivamente hasta terminar con el largo de la servilleta.
7. Al final conseguimos un plegado en forma de acordeón.
8. Atamos una cuerda a la mitad de distancia para unir los pliegues.
9. Abrimos los pliegues consiguiendo un círculo. Si hacemos nuestros pliegues sobre una base más cuadrada, no conseguimos que las puntas de este círculo se toquen, por eso es tan importante que nuestros rectángulos sean doble de largos que de anchos... creedme, me ha pasado y quedan horribles.
10. Este es el paso más complicado. Con mucho cuidado, que se pueden romper fácilmente, separar las capas de servilletas de una en una... acordaros que teníamos 4.
11. Primero una de las mitades de nuestro pompón.
12. Luego la otra mitad del pompón.




En realidad son semipompones, porque los hago con una parte plana que es la que se apoya en la mesa, si queréis hacerlos completamente esféricos (como los que se ven colgados decorando escaparates y eventos) tenéis que aumentar el número de capas, en lugar de 4 rectángulos necesitáis 6 u 8.




También quedan muy bonitos de papel de arroz y se trabaja muy bien, aunque no es tan barato.
La mayoría de los que veis en mis fotos son de servilletas de papel, eso si, cada vez que entro en una tienda de menaje de hogar me pongo en "Modo Servilleta" y siempre encuentro alguna que me guste... confieso que también los que me conocen me regalan un par de aquellas que compran para días especiales y así me pasa, que tengo en mi haber casi una treintena de servilletas pompón decorando la mesa de mi comedor. Sí, lo se, son muchas... ¡menos mal que la mesa es grande!

Nos vemos pronto Churretos@s y será con una receta prometido.

Besos.

Raquel



38 comentarios:

  1. Un DIY maravilloso con su paso a paso. Ahora seguro que verás pompones por toda la blogosfera, yo prometo practicar con alguno jeje. Besos y gracias por compartir!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel! Soy nueva en el Club de los Churretosos!! ;)
    Pero hace un tiempito que me hice seguidora porque me encantó lo que vi por aquí.
    Estas servilletas de pompón me han parecido súper bonitas y resultonas! No soy demasiado hábil con las manualidades pero parece fácil, tendré que intentarlo...
    Te invito a que pases por mi blog cuando te apetezca: http://pastelite.blogspot.com
    Un besote desde Bruselas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María, será un placer cotillear tu cocina. Besos

      Eliminar
  3. Nunca se me había ocurrido hacerlo con servilletas! Una idea genial, gracias! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay servilletas monísimas por ahí, quien puede resistirse! Además, dando estas ideas tan originales para usarlas, seguro que yo también me termino poniendo en modo servilleta, jajaja.
    Un besazo y fantástico el paso a paso!

    ResponderEliminar
  5. Una idea genial, son preciosos, yo es que soy bastante patosa para hacer manualidades, pero lo mismo con estos pompones me animo
    Un beso y muchas gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
  6. Nunca pensei que fossem tão fáceis de fazer estão lindos.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Son preciosos sí, además de lo bien que decoran.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Un DIY muy instructivo, sobre todo para aquellos que, como un servidor, nunca saben como darle vidilla a la presentación de sus recetas! A ver si me pongo y practico, que aunque me guste la papiroflexia, eso no significa que se me de bien, jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. jajaj, que entrada más cuki. Gracias por compartir tus pompones con nosotros. Una pregunta: nos dejas que los hagamos para nuestras mesas?
    besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Olga, estaría encantada de que decoraran vuestras mesas y que os queden preciosísimas!!!
      Besos

      Eliminar
  10. Ja,ja ¡¡Qué gracioso!!! compré esas servilletas el otro día!!! muy chulo, fácil y queda precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sólo te falta un trocito de cuerda y ya no tienes escusa, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  11. Vaya tutorial Raquel, excelente. Y muy didáctico. Nosotras también nos habíamos fijado en los pompones, pero no sospechábamos que fuesen tan fáciles de hacer...
    La verdad es que lucen mucho en tus fotos...
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que son de lo más original!! me gusta la idea de servirlas para limpiarse los churretes! si alguna vez las hago (seguro que sí) te mando fotos!! jajajaja servilletas a lo churretosa jajajajaj Un besazo guapa! me ha encantado el post, es muy tu!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus pompones churretosa, a partir de ahora vamos a ver pompones por todos los blog, si no al tiempo, cuando haga el mio que lo haré, te dedicaré la entrada, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad! hija mis es que vales para todo, ole!

    ResponderEliminar
  15. Son una monada...ademas es cierto q decoran muy bien...probare haber q tal me salen jijiji...si veo q se me agota la paciencia...q es lo mas normal...me pasare por tu casa...jajaja y seguro me quedan igual q las tuyassss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes tu morro ni ná amiga, jajaja, si te conozco bien y al final te los hago yo!!! Bueno pues si vienes tráete alguna servilleta nueva y si eso ya te los iré haciendo poco a poco... Jajaja
      Besotes

      Eliminar
  16. Son superoriginales y encima facilisimas de hacer! Yo las hice este verano con papel de seda de colores y enooormes para decorar la terraza en el cumple de mi peque y a los invitados les encanto! Bss

    ResponderEliminar
  17. Te quedan preciosos, estos pompones los hacemos nosotros con servilletas de colores para adornar las carretas de la romería.simulan los claveles tan tipicos de Andalucía. No se me había ocurrido usarlos para decorar los platos!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este tutorial :-) Hice pompons hace tiempo pero ahora tengo un tutorial paso a paso que voy a guardar!! GRACIAS!! xoxo

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustan los pompones pero los de lana, jajaja, aunque ahora me lo pienso por qué estos son muy cucos y graciosos, para decorar los platos de una mesa aunque después no se use como servilleta, le da una nota de color y gusto super chula, y el paso a paso mola mucho, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Chulíííííísimos...ya estoy tardando en llenar mi cocina con una guirnalda de preciosos pompones de servilleta...Guapa!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues, mira por donde, hago ese tipo de pompones desde no se cuanto tiempo, y NUNCA, NUNCA se me había ocurrido hacerlos con servilltas. Tenías que venir tú, claro.

    Oye, que estamos a 30 kilómetros, y yo casi estoy libre, así que nos tomamos es café cuando quieras!!!!

    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Raquel!!! Que sepas que me había fijado y estuve buscando en Internet un tutorial y las intenté hacer, todo gracias a ti!!
    Así que agradezco tu gesto, jeje! En serio, son preciosas y yo tb estoy enganchada a las servilletas monas... Podemos montar un club!! :-D
    Un besote, guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Pues ya me había fijado yo que eras tu muy pomponera!! y la verdad es que quedan muy chulos en tus fotos y seguro que también en la mesa. Con el paso a paso hasta yo (que soy mala malísima con las manualidades) me atrevo!! un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola churretosa!!!!
    Es tu firma, y a mi me encantan!!! yo los hago mucho con papel de seda para fiestas. El julio pasado los hice para la boda de mis mejores amigos, en negro y rojo y quedaron chulisimos!!!! Era una boda "pinup" y quedaron super curiosos, colgando de todos los árboles del jardín :)

    Te mando muchos besotes..... :)

    ResponderEliminar
  25. Yo también me había fijado!!! Ahora mismo salgo para el Zarahome. Me encanta comprar servilletas allí!

    ResponderEliminar
  26. Que bonitos Raquel, no son nada difíciles de hacer, y quedan muy decorativos. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Que bonito tutorial que nos traes hoy, me encantan esos pompones, y cada vez que los colocas, la composición te queda preciosa!! Me guardo la ideal, gracias por compartirla!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Son monísimassss igual que tú Churretosa, jejejeje !!!

    Que cucada de pompones !!! Yo los hice para el cumple de mi hija pero con papel de seda, pero ... con servilletas quedan más bonitos dónde va a parar, y yo te iba a preguntar ¿y dónde guardas tú tanto pompón? pero ya me contestaste jajajaja que encima de la mesa del comedor. Lo malo a la hora de limpiar el polvo jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Que bonitos te quedan, ya son tu seña de identidad al igual que tus churretes en la cara.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por enseñarnos a hacer estos pompones maravillosos, que como bien dices dan mucho juego para las fotos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Pero que idea tan bonita, la verdad es que son bien sencillo de hacer y quedan muy lucidos. Mil gracias por mostrarnos esta cosa tan mona.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  32. Pero qué tutorial más chulo, Raquel. No tenía duda de que los pompones eran tu bandera insignia, pero a partir de ahora, mucho más aún. Pon un pompón en tu vida de la mano de Churretosa.

    Por cierto, que me andaré cauta con mis cajones ... ejem, ejem ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel