02 junio 2015

PASTA DE CEREZAS para el #díadeCEREZADELJERTE



Pasta de frutas, así es como llaman en este precioso libro de recetas À La Mère De Famille a lo que, en caso que la fruta elegida fuese membrillo, yo llamaría carne o dulce de membrillo... su consistencia es muy similar, claro que el membrillo contiene mucha pectina de forma natural y no hay que añadirle este espesante, mientras que en el caso de otras frutas sí es necesario.






Como fruta, yo he optado por unas ricas Picotas del Jerte a las que para nada les hace falta transformación alguna, lavarlas bien y empezar a comer es arriesgarse a darse un atracón... ¡no se puede parar!, aunque, elaboradas de esta forma, se consigue una rica gominola casera de cerezas también irresistible.





PASTA DE CEREZAS

  • 200 gr cerezas deshuesadas
  • 6 gr pectina 
  • 150 gr azúcar
  • 40 gr miel
  • Zumo de 1/2 limón
  • Azúcar para rebozar




Para hacer la pasta
Preparar un molde rectangular de silicona, por aquello de desmoldar fácilmente.
Lavar y deshuesar las cerezas, triturar con procesador de alimentos y reservar.
Mezclar 50 gr del azúcar con la pectina.
En un cazo, poner al fuego las cerezas, el azúcar restante y el zumo de limón. Calentar levemente hasta que el azúcar esté derretido.
Si no te quieres encontrar tropezones, es el momento de colar la mezcla de cerezas, pero no es imprescindible (se pierde parte de la pulpa).
Añadir la mezcla de azúcar y pectina, integrar bien, llevar a ebullición y añadir la miel. Cocinar un par de minutos y retirar del calor.
Verter sobre el molde y dejar enfriar.
Sacar la pasta del molde, cortar con la forma deseada y cubrir con azúcar justo antes de servir.
El azúcar con el tiempo se va deshaciendo y desaparece, por eso recomiendo se reboce justo antes de servir, aunque tampoco pasa nada si se dejan tiempo con el azúcar, sólo que quedan un poco más feitas.




Se que la pectina no es fácil de encontrar, por eso os voy a dar una alternativa. No se obtiene exactamente la misma consistencia, pero es fácil conseguir en grandes superficies Agar-Agar de la marca Vahiné (son sobres que contienen 2 gr de agar-agar en polvo).

La elaboración sería algo diferente, se diluye el agar en el zumo en frío (recomiendo 1 sobre, es decir, 2 gr, pero no lo he probado, a lo mejor hay que ajustar cantidades).
El resto de ingredientes se pone en el cazo al fuego y cuando esté caliente, se añade el zumo y se lleva a ebullición, manteniendo la mezcla durante 2 minutos más en la fuente de calor. Verter sobre el molde y dejar enfriar.

¿Os gustan las picotas?
A mi me encantan, están de rechupete. El año pasado las usé para hacerle la tarta de cumple al chico con el que comparto postre ¿Os acordáis?

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel




12 comentarios:

  1. Las cerezas son para comer sin parar y se me hace que en esta versión tendría el atracón asegurado!!!!!
    delicioso!!! tomo nota, a ver si conseguimos pectina!
    besis
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta que has preparado y tomo nota de ella, pues hace poco en el Mercado de Productores de Madrid, había un montón de estas delicias y de todos los sabores, pero no ví Cerezas, así que perfecta! Tiene una pinta....que me llevaba un trocito ahora mismo ;) bss

    ResponderEliminar
  3. Esto se debe comer como pasa con las cerezas, un trozo y otro y otro..... Bss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Raquel, me puedo imaginar como están, como todo lo que haces, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Toc, toc, se puede? Raquel que venía yo a tu casa desde hace mucho, ahora mismo me pongo al día. El libro es una pasada, yo he hecho casi todas las recetas, de los más bonitos encuadernados verdad? Jo y las cerezas es que están tan ricas. Un besazo guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  6. ESto debe ser un capricho de lo mas rico!! Me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, y qué bonitas fotos. Un besico, feliz miércoles Raquel.

    ResponderEliminar
  8. que bueno lo de probar con cerezas, tiene que estar genial!

    ResponderEliminar
  9. Waouuuuuu que maravilla, esto es una tentación, me perece una forma de comer cerezas riquísima, esto va a mis recetas de pendientes
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Que apañada! Yo me lo quedo como gominolas, me mola mucho!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad! Me encanta la idea!! Te la voy a copiar, además no tengo pectina pero si agar agar....
    Besos

    ResponderEliminar
  12. WOW!!!!!!!! Qué maravilla! Me encantan! Te voy a copiar y publican en mi blog de culinaria! Un saludo de Lisboa de Camomila Limão (http://camomilalimao.blogspot.com)

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel